Consejo De Administración

Consejo de Administración

 Consejo de Administración
   

El Consejo de Administración es el órgano permanente de dirección de la cooperativa, responsable del direccionamiento de la entidad y del cumplimiento de lo establecido en el estatuto y en las normas que la regulan, así como de los mandatos de la Asamblea General de Delegados.

 

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2021 - 2023:

El consejo de administración, está integrado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes personales elegidos por la Asamblea General de Delegados para un periodo de dos (2) años:

   

Principales

Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander
Fundacion Universitaria de Comfenalco Santander
Javier Enrique Garcés Arias
Martha Lucía Romero Tarazona
Alvaro Enrique Sarmiento
Alba Luz Olarte Sánchez
Alexandra Velasco Rodriguez

Suplentes

Olga Hernández Calderón
Elsa Patricia Almeida Celis
Claudia Yadira Álvarez Rodríguez
Gicela García Perdomo
Diana Mulford Bertel
Azucena González Rodríguez
Nancy Johanna Acevedo Moreno

     

Funciones del Consejo de Administración

Son competencias del consejo de administración:

     
1.

Elegir entre sus integrantes un presidente, vicepresidente y secretario

   
2.

Expedir su propio reglamento y los reglamentos que considere convenientes y necesarios para la dirección, organización y administración de la Cooperativa para el cabal logro de sus fines y el funcionamiento de sus servicios.

   
3.

Nombrar y remover al Gerente o al suplente.

   
4.

Nombrar y remover al rector del colegio.

   
5.

Establecer la planta de personal, crear su escalafón y determinar las remuneraciones, además de fijar las fianzas de manejo y cumplimiento cuando a ellas hubiere lugar.

   
6.

Autorizar al gerente para suscribir los contratos cuando superen la cuantía de autonomía establecida en estos estatutos y facultar al Consejo para adquirir, enajenar y gravar bienes inmuebles de la Cooperativa hasta por una cuantía de 300 smmlv; cuando la cuantía supere este monto se requerirá autorización de la asamblea general.

   
7. Aprobar el ingreso, sanciones, suspensión de derechos, exclusión y decidir el traspaso y devolución de aportes sociales.
   
8.

Establecer el procedimiento para el avalúo de los aportes en especie o en trabajo que efectúen los asociados.

   
9.

Aprobar la creación y funcionamiento de seccionales, determinando los poderes y responsabilidades de los Directores de las mismas.

   
10.

Reglamentar la destinación de los fondos sociales y la utilización de otros recursos que se establezcan con fines generales o específicos.

   
11.

Cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Asamblea General, las disposiciones de los presentes estatutos y las reglamentaciones o acuerdos aprobados por la Cooperativa.

   
12.

Interpretar el sentido de las disposiciones de los presentes estatutos cuya redacción sea oscura, deficiente o incongruente y dirimir las contradicciones que puedan presentarse entre ellas. Estas decisiones serán de obligatorio cumplimiento hasta tanto la Asamblea General se pronuncie sobre el particular.

   
13.

Resolver sobre la afiliación de la Cooperativa a organismos cooperativos de integración y representación.

   
14.

Crear, designar los miembros y aprobar los reglamentos de los comités de educación y solidaridad, así como otros comités que sean necesarios para el buen funcionamiento de la cooperativa.

   
15.

Aprobar el reglamento de los fondos de educación y solidaridad, así como su plan de acción y presupuesto anual de dichos fondos. de la misma manera actuará con los demás fondos que se designen para los demás comités que se creen.

   
16.

Examinar y aprobar en primera instancia los estados financieros y el proyecto de aplicación de excedentes que se presentan a la asamblea general.

   
17.

Establecer la prioridad de proyectos para la Cooperativa y determinar las secciones que han de funcionar con prelación, previo estudio económico y financiero de los servicios que se prestarán, expidiendo los reglamentos que regirán su funcionamiento.

   
18.

Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales que se intente contra la Cooperativa o por ésta contra los asociados o terceros y transigir o someter a arbitramento cualquier asunto litigioso que la Cooperativa tenga que afrontar como demandante o demandada.

   
19.

Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos elaborado por la Gerencia para el ejercicio siguiente.

   
20.

En general ejercer todas las demás funciones que le corresponden como órgano permanente de administración de la Cooperativa. A este respecto se consideran atribuciones implícitas las no asignadas expresamente a otros órganos por estos estatutos