Junta De Vigilancia

Junta de Vigilancia

 Junta de Vigilancia
   

La Junta de Vigilancia será el organismo a cargo de velar por el cumplimiento de los resultados sociales y procedimientos para su logro, de conformidad con los objetivos planteados por la cooperativa, así como vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados, sus competencia las ejercerá únicamente en lo que corresponde el control social técnico e interno y su acción deberá desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente.

 

Integrantes de la Junta de Vigilancia para el periodo 2021 - 2023

La Junta de Vigilancia está integrada por tres (3) miembros, con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General para periodos de dos (2) años pudiendo ser reelegidos indefinidamente o removidos libremente por la Asamblea General  
   

 

Principales
Jorge Alberto Bueno García

Edgar Eduardo Reyes Jiménez

Gisela Cristina Ariza Fossi

 

Suplentes
Jose Reynaldo Bustos López

Magda Elizabeth Silva

Gloria Marina Díaz Corzo

     

Funciones de la junta de vigilancia.

Dentro del contexto del control social técnico e interno son  funciones de la junta de vigilancia:

     
1. Expedir su propio reglamento.
   
2. Hacer el control de los resultados sociales fiscalizando el cumplimiento del objeto social para el cual fue creada la cooperativa.
   
3. Hacer el control de los procedimientos velando porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias, reglamentarias acordes con los principios cooperativos.
   
4. Velar porque no se vulneren los derechos de los asociados y que estos cumplan los deberes legales, estatutarios y reglamentarios.
   
5. Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal y a la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SES. Sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la Cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.
   
6. Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la presentación de servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad. 
   
7. Hacer llamados de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la Ley, Estatutos y los Reglamentos.
   
8. Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto.
   
9. Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las Asambleas, o para elegir delegados.
   
10. Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria, y
   
11. Señalar, de acuerdo con el Consejo de Administración, el procedimiento para que los asociados puedan examinar los Libros, Inventarios y Balances, cada vez que lo requieran.
   
12. Verificar que los asociados elegidos en los órganos de administración, vigilancia y control y comités de trabajo tengan la educación cooperativista contemplada en este estatuto, así como todos los requisitos exigidos para cada cargo.
   

13.

Verificar que los asociados postulados para ser elegidos como delegados cumplan con los requisitos exigidos en el estatuto.
   
14. Rendir informes sobre sus actividades en la Asamblea General Ordinaria.
   
15. Verificar que las diferentes instancias de la administración cumplan a cabalidad con lo dispuesto en las leyes, los estatutos de la entidad, así como en los diferentes reglamentos, incluidos los de los fondos sociales y mutuales. Esto incluye la verificación de la correcta aplicación de los recursos destinados a los fondos sociales legales de Educación y Solidaridad, cuando hubiere lugar a ello.
   
16. Revisar como mínimo semestralmente, los libros de actas de los órganos de administración con el objetivo de verificar que las decisiones tomadas por éstos, se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias. Los órganos de administración están en la obligación de suministrar la información requerida por el ente de control social. 
   
17. Velar porque en las investigaciones se respete los lineamientos el debido proceso.
   
18. Hacer seguimiento semestral a las quejas presentadas por los asociados ante el Consejo de Administración o ante el representante legal, a fin de verificar la atención de las mismas. 
   
19. En cuanto a las quejas presentadas directamente al órgano de control social, éste debe estudiarlas, adelantar las investigaciones pertinentes y solicitar a quien corresponda, la solución de las circunstancias que motivaron la queja y dar respuesta al asociado en un plazo no superior a 15 días hábiles.
   
20.

Las demás funciones asignadas por la Ley que se refieran al control social.